IDENTIDAD CET 1 (POLITA 4.0)

POLITA 4.0.png
 

cápsulas cet 1

LAS SIGUIENTES CÁPSULAS FUERON REALIZADAS POR CANAL 11 PARA EL ESPACIO "A LA CACHI CACHI PORRA", OTRAS SON DE TERCEROS QUE BUSCAN DAR A CONOCER EL CET 1.

 

HISTORIA DEL IPN

En el año de1932 surgió la idea de integrar y estructurar un sistema de enseñanza técnica, proyecto en el cual participaron destacadamente el licenciado Narciso Bassols y los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez.

Sus conceptos se cristalizaron en 1936, gracias a de Juan de Dios Bátiz, entonces senador de la República y a la visión del General Lázaro Cárdenas del Río, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, quien se propuso llevar a cabo los postulados de la Revolución Mexicana en materia educativa; dando así nacimiento a una sólida casa de estudios: el Instituto Politécnico Nacional.

 

Sus fundadores concibieron al Politécnico como un motor de desarrollo y espacio para la igualdad; apoyando por una parte, el proceso de industrialización del país y, por la otra, brindando alternativas educativas a todos los sectores sociales, en especial a los menos favorecidos.

CRONOLOGÍA DEL IPN

El politécnico tiene una amplia vida de existencia, dentro de toda su historia han ocurrido bastantes acontencimientos los cuales están reflejados en el presente documento el cual te invitamos que conozcas.

Conoce el CRONOGRAMA DE EVOLUCIÓN DEL IPN DANDO CLIC AQUí

"1843
20/09/1843 Se decretó el establecimiento de las escuelas de Agricultura y Artes y Oficios. (Dublán
y Lozano, Legislación Mexicana desde la Independencia, t. IV, p. 610-614).


1844
01/1844 Eduardo Turreau de Liniers, francés de origen, pidió permiso al gobierno de México para
abrir un establecimiento de enseñanza científico, agrícola, fabril y comercial conforme al programa
que presentó."

 

 

HISTORIA DEL CET

El Centro de Estudios Tecnológicos 1 “Walter Cross Buchanan”, del Instituto Politécnico Nacional fue creado como una nueva alternativa de formación dentro del Sistema Nacional de Educación Tecnológica, asignándole la misión de contribuir a una mayor formación de recursos humanos altamente calificados, para enfrentar el reto de la expansión y prioridades del desarrollo industrial del país; en los sectores Eléctrico, Mecánico y de la Construcción.

 

En 1990 se reestructuraron los Planes y Programas de Estudio de las tres carreras de Técnico Profesional, consiguiendo su registro ante la Comisión de Planes y Programas del I.P.N. En 1993 se elaboró la propuesta del Modelo Educativo en su modalidad terminal en el cual se incluye una nueva carrera Técnico en Redes de Cómputo.

 

En 1994 se presenta a la Dirección de Educación Media Superior la propuesta Curricular de las nuevas cuatro carreras en su Modalidad Terminal , las cuales se incorporaron al Modelo Educativo en Septiembre de 1994.

MISIÓN Y VISIÓN

Misión
El Centro de Estudios Tecnológicos 1. Walter Cross Buchanan es una Unidad Académica del Nivel Medio Superior del área físico-matemático, que contribuye a la formación integral del alumno mediante el desarrollo de competencias, a través de diferentes modalidades educativas, que le permitan continuar sus estudios a nivel superior y/o incorporarse al mercado laboral.

Visión
En el 2036 buscamos ser una Unidad Académica del Nivel Medio Superior incluyente, reconocida por los aspirantes, empresas y sociedad en general por nuestra calidad, ética, transparencia y compromiso social.

Po​lítica de Calidad
En el Centro de Estudios Tecnológicos 1 “Walter Cross Buchanan” estamos comprometidos con la comunidad estudiantil, docente y partes interesadas del Nivel Medio Superior en proporcionar procesos eficientes en las áreas de Servicios Escolares, Administración Académica, Práctica Docente, Servicios Complementarios al Estudiante y Vinculación bajo la supervisión de la Dirección, que permita la conjunción de valores mediante un Sistema de Gestión de Calidad donde nuestra prioridad se vea reflejada en la mejora continúa que satisfaga las necesidades del entorno de acuerdo con la normatividad del Instituto Politécnico Nacional.

Objetivos

Mantener la certificación en el Sistema de Gestión de la Calidad y definir los lineamientos para la realización de las revisiones en los Procesos de Servicios Escolares, Administración Académica, Practica Docente, Servicios Complementarios a Estudiantes y Vinculación bajo la norma ISO 9001:2008.


Seguimiento y mejora en la satisfacción al cliente, para alcanzar la media porcentual de 70 %.


Consolidar las mejoras continuas en los procesos sustantivos orientados a la satisfacción de los requerimientos de la comunidad estudiantil, docentes y partes interesadas del nivel medio superior con eficacia y eficiencia.


Cumplir con la normatividad del Instituto Politécnico Nacional


Documentar el ingreso y reingreso de los estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos de acuerdo con la normatividad.


Desarrollar las actividades de formación reflejando la elevación del nivel académico y/o pedagógico así como establecer los lineamientos a seguir para evaluar el desempeño administrativo con base a su profesión, habilidades y experiencia adquirida.


Proporcionar Servicios Bibliotecarios acordes a las necesidades de los planes y programas de estudio vigentes.


Brindar Servicio Externo pertinente al sector público, privado y social.


Realizar de manera sistemática las acciones encaminadas al Seguimiento de Egresados.

Asegurar que los productos adquiridos cumplan con las especificaciones establecidas y mantener un sistema confiable de todas las adquisiciones de materiales y servicios de acuerdo con lo establecido en el POA.

 

HISTORIA DE WCB

Walter Cross Buchanan (29 de abril de 1906 - San Luis de la Paz, 27 de septiembre de 1977) fue un ingeniero y servidor público mexicano.Pionero de distintos campos de la tecnología en México como la radiodifusión, la defensa nacional el establecimiento del estudio de distintas ingenierías como la mecánica y la eléctrica, la electrónica así como la cohetería espacial.

 

Como servidor público, fue secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de 1958 a 1964, y presidió la Comisión Nacional del Espacio Exterior. Hizo sus estudios en ingeniería en la Escuela Práctica de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (EPIME), escuela que el 21 de mayo de 1932 se convirtió en ESIME, del Instituto Politécnico Nacional.

Es por su amplia carrera y por ser un distinguido egresado de México, que aportó también la puesta en orbita de los primeros satélites de México que el CET apegó su nombre.

HISTORIA EN 1 VIDEO

 

IDENTIDAD DEL IPN Y DEL CET 1

MASCOTA

Es tradición que en todas las instituciones de educación superior y particularmente los equipos deportivos, elijan una mascota, la del IPN es un burro blanco. La razón es muy particular; se conocen por tradición oral diferentes versiones que al paso del tiempo se funden entre la realidad y el mito. Una de las más conocidas, es la que al establecer los límites del terreno donde se estaba construyendo el IPN, en la Ex Hacienda de Santo Tomás por los años 30, quedó encerrada una burra blanca, al ser descubierta por los estudiantes e integrantes del primer equipo de fútbol americano la tomaron como su mascota.

Con el paso de los años, la burra se convirtió en uno de los símbolos del Politécnico, fundamentalmente en el ámbito deportivo.

EN EL CET 1 INMORTALIZAMOS A LA MASCOTA DEL IPN CON POLITA

SIGNIFICADO DEL ESCUDO CET 1

SIGNIFICADO DEL ESCUDO IPN

Fueron las inquietudes estudiantiles quienes tomaron la iniciativa para crear los símbolos que identificaran a la naciente institución politécnica. En los años 1944-1945 la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) lanzó una convocatoria para diseñar un escudo representativo de las escuelas que integraban el IPN. El primer lugar fue otorgado al alumno Armando López Fonseca quien con ayuda de su compañero Jorge Grajales, lograron que su diseño fuera el ganador. El escudo fue modificado en 1948 conservando sus elementos originales.

Lema: "La Técnica al Servicio de la Patria"

El lema era utilizado por algunos estudiantes desde antes de la creación del IPN, pero fue durante el Primer Congreso Nacional de Estudiantes Técnicos, realizado en la ciudad de Chihuahua en 1937, donde el estudiante Jesús Robles propuso utilizar la frase La Técnica al Servicio de una Patria Mejor. Años más tarde este lema fue modificado por “La Técnica al Servicio de la Patria”, el cual expresa los ideales del Politécnico.

DECÁLOGO DEL IPN

  • Porque aspiro a ser todo un hombre,

  • Porque exijo mis deberes antes que mis derechos,​

  • Por convicción y no por circunstancia,​ ​* Para alcanz​ar las conquistas universales y ofrecerlas a mi pueblo,​ ​* Porque me d​uele la Patria en mis entrañas y aspiro a calmar sus dolencias,​ ​* Porque ardo en deseos de despertar al hermano dormido,​​

  • Para prender una antorcha en el altar de la Patria,​

  • Porque me dignifico y siento el deber de dignificar a mi institución,​

  • Porque mi respetada libertad de joven y estudiante me impon​e la razón de respetar este recinto,​

  • Porque traduzco la tricromía de mi bandera como trabajo, deber y honor​.

 

MAMBO DEL IPN

Uno de los deportes que creció junto con el Politécnico fue el fútbol americano. Desde sus inicios ha dejado profunda huella entre sus seguidores, quienes para apoyarlo, han entonado diferentes porras desde el chiquitibum hasta el HUELUM; sin embargo, es el Huelum el que ha permanecido vigente y es un grito de fiesta para celebrar y cerrar todos los eventos.

El 16 de marzo de 1985 el autor de la porra, Victor Chambón Burgoa, hizo el siguiente relato:

"En1937, al saber que había hecho algunas canciones que cantábamos los jugadores de fútbol americano del IPN, se acercó a mí un grupo de muchachos y muchachas que estaban iniciando el primer núcleo de directores de la porra del Politécnico. Ahora bien, en el Poli, la palabra para reunir a los estudiantes era -huelga, huelga!!-. Basado en esto, sugerí que se utilizara la palabra 'huelum'. Además, decidimos no se utilizara la palabra 'rah, rah', porque ya estaba en el 'Goya' y era una palabra porrística usada casi en todo Estados Unidos. Por otro lado, una muchacha hizo el comentario que el Poli era la 'gloria'. Otra persona insistía que la porra debía ser de mucho 'pegue' y como consecuencia natural, brotó la 'cachiporra'. Total, después de un par de horas de pláticas y discusiones, salió la que ustedes conocen".

Porra
Huelum, Huelum ¡Gloria!
A la Cachi Cachi Porra
A la Cachi Cachi Porra
Pim Pom Porra
Pim Pom Porra
Politécnico, Politécnico,
¡Gloria!

 

 

HIMNO DEL IPN

Durante la administración del Ing. Eugenio Méndez Docurro (1959-1962) se prepararon los festejos para celebrar el XXV Aniversario de la Fundación del IPN y se emitió una convocatoria para crear el Himno que representaría al Instituto. La ganadora del concurso de la letra fue la maestra y poetisa Carmen de la Fuente; posteriormente se abrió el concurso para seleccionar la música, rubro en el cual resultó ganador el profesor de enseñanzas musicales de Bellas Artes, Armando González Domínguez.

Para obtener el Himno se convocó a un concurso abierto para su creación, pero no hubo eco al llamado. Luego de dos nuevas convocatorias, la poetisa Carmen de la Fuente resultó triunfadora del certamen y la Dirección General del Instituto le premió, el 15 de julio de 1961. Posteriormente, como la música aún no estaba elegida, se convocó a un certamen para poner música a la letra del himno del IPN, y resultó triunfador Armando González Domínguez, pianista reconocido y director de varias orquestas.

LETRA DEL HIMNO

Coro
Su libertad México crea,
surge la Patria nace la luz;
Nos convoca tu voz, Politécnico,
Nos conduce tu amor, juventud.

Estrofa I
Politécnico, fragua encendida
con la chispa del genio creador
en ti forja su nueva estructura
nuestra noble y pujante nación.

En la aurora de un día venturoso
te dio vida la Revolución;
una estrella te puso en las manos,
¡que no apague su limpio fulgor!

Coro...

Estrofa II
En dinámico anhelo conjugas las
dos fuerzas de un mundo viril:
es la ciencia crisol de esperanzas
es la técnica impulso motriz.

Guinda y blanco, indómita almena
que defiende tu ardor juvenil,
oriflama en las lides gallardas en
tus manos triunfal banderín.

Coro..

Estrofa III
Tus brigadas de nítida albura
ciencia augusta, saber bondad,
en su diaria tarea resplandecen
infinita su dádiva ideal.

Energía que modelas paisajes
insurgente y activo soñar,
un humano concepto sostiene
tu cultura de ser integral.

Coro..

Estrofa IV
Mueve al hombre tu fe constructiva
se oye el ritmo de su despertar,
sinfonía de las urbes fabriles
alma agreste de un himno rural.

Corazón valeroso y ardiente
que edificas baluarte de paz,
solidaria su acción con tus filas,
vive el pueblo tu hermosa verdad.

Coro..

 

ACERCA DE IDENTIDAD CET 1 (POLITA 4.0)

AGRADECIMIENTOS DEL PROGRAMADOR:
A mi familia por siempre confiar en mí, a la M. Maria Isabel Rojas Ruíz por permitirme colaborar en este proyecto para levantar al CET y coronarlo donde debe estar; A los Ingenieros Mauricio López y Manuel Rodríguez por permitirme la oportunidad de colaborar y por su enorme gesto de agradecimiento que recibí de su parte.

A la M.E.B.C. Guadalupe Camacho Arceo que sin ella no hubiera sido posible mi intervención y también por todo el apoyo que ma brindado.

A mi politécnico por abrirme las puertas de crecer e innovar en beneficio de mi, de mi familia, de MI COMUNIDAD y de MI PAIS.


AGRADECIDO INFINITAMENTE.

Como surgió

Los involucrados Ing. Mauricio López y Ing. Arq. Manuel Rodríguez Velázquez planearon, diseñaron y crearon la mascota representantiva del CET 1. POLITA.


Fue gracias a la petición e idea original de la M. en E. María Isabel Rojas Ruíz que el presente sitio fue concluido para dar identidad a nuestra escuela.

POLITA ha viajado a los diversos eventos donde el CET se haga presente, expoprofesigrafica, premio a los mejores prototipos, feria de emprendurismo CECYT 11 y muchos otros lugares.

Gracias al equipo polita (Directora, Maestros involucrados (autores de la mascota polita) y Kevin Jair (autor del sitio web) se concedió la idea de la identidad que representará al CET 1. HA SIDO TODO UN ÉXITO.

 

Polita cautiva a las personas que la ven toman fotografias de la mascota y ellos mismos a un costado de esta, su simpático rostro refleja la actitud del politécnico, de amistad, trabajo y pasión, cosa que los docentes están orgullosos de confiar en la idea de Polita.

El sitio web original fue concebid por los mencionados, en esta parte el Lic. Eynar Samuel del Departamento de Servicios Estudiantiles concedió el diseño y la programación del mismo.

Con las actualizaciones del dia 5 de Marzo del 2020, POLITA APP e IDENTIDAD CET 1 han adquirido su forma final, la presente página fue reformada para brindarle a los visitantes una interfaz simple y agradable.


 

Aquí comienza lo bueno...


No fue hasta Agosto que los percusores de polita solicitan un reelanzamiento de la mascota, con ello una nueva imágen al sitio que dá identidad a todo el plantel, para eso solicitan la ayuda de su servidor (donde juego yo).

Yo, Kevin Jair Godínez Morales se encarga de renovar todos los sitios integrados, así como su directorio central, me encargué de VOLVER A PROGRAMAR el sitio principal y programar los sitios secundarios para que el sitio quedará lo más chulo posible, para la comunidad y los externos.

Párticipé como asesor técnico del proyecto (parte técnica de desarrollo) en la parte de la remodelación del website y mantenimiento de este.

Sobre los Involucrados

LOS CREADORES DE POLITA son profesores en la especialidad de Sistemas Constructivos Asistidos por Computadora, tanto la directora como los ingenieros involucrados. Ellos por instrucciones de la Dirección del Plantel desarrollaron la idea que ahora está presente: POLITA.



Los profesores están comprometidos con la calidad en la que imparten sus clases dentro de la especialidad.

KEVIN JAIR (ASISTÉNCIA TÉCNICA):


Yo Soy #OrgulloCET1 Y #PolitécnicoDeCorazón.

Conoce mi biografia aquí



Soy un alumno del CET 1 de la especialidad de Redes de Cómputo, soy presidente de la empresa GRUPO MEXINET que tiene presencia dentro de este plantel y es la principal creadora de contenido que se distribuye aquí, asimismo soy Director General del Club de Robótica del plantel.




He participado como expositor en el FIECyT en su primera y segunda edicción, expositor en la Feria Internacional del Libro IPN 2018, Creador de la APP PROCET y de CET1 APP. He participado en proyecto aula del CECYT 11, he participado en los Encuentros Interpolitécnicos de Computación Básica II en CECYT 9 y Entorno Socieconómico de México en CECYT 8.

 

Organigrama del Plantel

M. en E.N.A. Maria Isabel Rojas Ruíz. | Directora
M. en E. José Luis Rangel Rangel | Subdirector Académico
Ing. David Macedo Morales | Subdirector de Servicios Estudiantiles e Integración Social
Dr. Francisco Vega Hernández | Subdirector Administrativo
M.E.B.C. Guadalupe Camacho Arceo | Jefa del Deparmanto de Investigación y Desarrollo Tecnológico.



 

CRÉDITOS

Idea Original del Sitio y Mascota: M. en E.N.A. Maria Isabel Rojas Ruíz.
Programación del sitio actual: Tec. Kevin Jair Godínez Morales 6IV6
Diseño Original del Sitio y Creador de Polita: Ing. Mauricio López
Idea Conceptual del sitio y Creador de Polita: Ing. Arq. Manuel Rodríguez Velázquez
Imágenes Originales: Lic. Eynar Samuel Roldán
Integración de Servicios de Investigación: M.E.B.C. Guadalupe Camacho Arceo
Integración del sitio al portal escolar: Ing. Saul Ángel López López

PROGRAMACIÓN Y MANTENIMIENTO: Tec. Kevin Jair Godínez Morales 6IV6

MENSAJE FINAL

Esperamos que puedas disfrutar de este portal, el cual fue realizado para que tú puedas conocer más a tu escuela, tu segunda casa, tu segunda familia, tu entorno y sobre todo donde dejas tu esencia día con día. 

Te invitamos a que descargues la app para que estés al pendiente de todas las novedades de tu plantel, noticias, convocatorias, avisos y mucho más..

unnamed.png

Todos los derechos INTELECTUALES de desarrollo del portal y mantenimiento a GRUPO MEXINET (c) 2009-2020.
SITIO PROGRAMADO Y MANTENIDO POR KEVIN JAIR GODÍNEZ MORALES (MEXINET e InfoDataSOFT).

GRUPO MEXINET ES EL TITULAR INTELECTUAL DEL PRESENTE SITIO, ASÍ COMO DE LAS FOTOGRAFÍAS, DISEÑOS Y DEMÁS ARTÍCULOS PRESENTADOS, LAS INFOGRAFÍAS, ASÍ COMO ALGUNOS VÍDEOS SON CORTESÍA DEL PLANTEL, DE CANAL 11 O DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.

ESTE SITIO NO TIENE FINES COMERCIALES, NI LOS TENDRÁ.

© 2019-2020  Todos los derechos reservados a CET 1 "WALTER CROSS BUCHANAN" idea intelectual y original.

ENLACES DE INTERÉS

CONÓCENOS

GRUPO MEXINET o MEXINET es una organización dedicada a la producción de contenido multimedia para todo tipo de público, soluciones de informática, redes de cómputo, marketing digital, educación, radio, música y otros campos para el sector popular, familias, PYMES y negocios.

FONDOS DE PANTALLA Y TONOS.

NUESTRA HISTORIA
IDENTIDAD MEXINET
CONÓCENOS

CONTÁCTANOS

CONTÁCTA AL EQUIPO MEXINET

APÓYANOS CON UN DONATIVO.

PARTICIPA EN LA ENCUESTA DE CALIDAD

 

Síguenos en las redes sociales para mantener un mejor contacto contigo.

SITIO OFICIAL, EVÍTE FRAUDES.

CONÓCE SOBRE EL "PISHING"
DENUNCIA SEGURA EN MEXINET
AVISO DE TRADUCCIONES DEL SITIO WEB

INFORMACIÓN LEGAL

Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica;  Su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito a MEXINET. 

SOPORTE Y ATENCIÓN SOCIAL   EDITORIALES DE LIBROS

PLATAFORMAS EDUCATIVAS   CREA TU CUENTA AHORA

  • 90dd9f12fdd1eefb8c8976903944c026-icono-d
  • e943fa521f5fb9b7f85f4582ab561f89_logo-tw
  • f2ea1ded4d037633f687ee389a571086-icono-d
  • logos-redes-sociales-png-instagram-12
  • d6e04f1906e69d2873eb2424fb0d4069_gmail-f

LA TENACIDAD COMO VIRTUD

© 2009- 2020 |  Todos los Derechos Resevados a GRUPO MEXINET| Diseño y desarrollo por Kevweb Agency a través de InfoDataSoft.