fondo-rojo-textura-moderna-superficial-a

Nuestra tierra es valuarte y antigua

Proyecto de Difusión y Promoción "MEXINET-CHIMALHUACÁN".

¿Qué es el PDP-CHIMALHUACÁN?

Proyecto de Difusión y Promoción CHIMALHUACÁN nace de la necesidad de tener una entidad que permita difundir la historia y cultura de nuestro pueblo a nivel interno y externo.

MEXINET – CHIMALHUACÁN es un proyecto emprendido  por GRUPO MEXINET para dar difusión y promoción a la Cultura, Artes y Tradiciones del municipio de Chimalhuacán, donde operamos.

 

Todo lo hacemos sin fines de lucro o con fines políticos o electorales. No como algunos colectivos de Chimalhuacán que ahora lo hacen con esos tintes.

MEXINET CHIMALHUACAN LOGO.png

Esto es CHIMALHUACÁN sin palabras...

Noticias, Publicaciones y más.

1/2

Actividades en Chimalhuacán.

Consulta las actividades que MEXINET tiene en el municipio, desde COLECTIVO CICLISTA, Centro Cultural, hasta taller de actividades cívicas y de otra índole.

Fotografías Panorámicas y Postales

Chimalhuacán significa...

Chimalhuacán es un término de origen náhuatl, deriva de las palabras:

 

Chimalli : “Escudo o rodela”; 

Hua, "partícula posesiva"

can  “lugar”,

 

de forma literal significa: “Lugar de los que tienen escudos".

Por otro lado, en la época colonial, se le agregó Atenco con la finalidad de diferenciarlo de otro municipio llamado Chimalhuacán que pertenecía a la jurisdicción de Chalco. Este término también es de origen náhuatl, producto de la combinación del término 

Atl, "agua"; 

Tentli "labio"

Co "lugar en",

 

"lugar a la orilla del agua".

Finalmente el nombre completo de Chimalhuacán Atenco significa:

"Lugar a la orilla del agua, donde están los poseedores de escudos"

El cerro de Chimalhuachi, ha tenido desde siempre gran importancia en la vida del pueblo, su nombre y escudo provienen de esta significativa y curiosa elevación.

El jeroglífico adoptado por el municipio de Chimalhuacán está basado principalmente en el Mapa Quinatzin. Simboliza principalmente al cerro "Chimalhuachi" como centro más distintivo dentro de la alcaldía, en su base se encuentra la falda del cerro, mientras que en la parte superior sostiene un escudo.

Glifo Chimalhuacan tipo 2 MEXINET.png

Documentos para tí.

PortadaTrabajo.png
portada2.jpg
portada3.jpg
fondo-rojo-textura-moderna-superficial-a

Conozcamos Chimalhuacán

Tal cual fuera la enciclopedia.

¿Qué es CHIMALHUACÁN?

Chimalhuacán Atenco, es uno de los 125 municipios del estado de México. Se ubica en la zona oriente del estado de México y es parte de la Zona metropolitana del Valle de México.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2010, Chimalhuacán es uno de los municipios más poblados del estado de México con una población total de 614,453 habitantes,​ colocándose solo detrás del municipio de Ecatepec de Morelos y Ciudad Nezahualcóyotl.

Chimalhuacán durante muchos años fue uno de los municipios más marginados de México, sin embargo durante más de 10 años ha emprendido proyectos internos para cambiar esa situación.

Chimalhuacán cuenta con Museos, Bibliotecas, Teatros, Casas de Cultura, Oficina Postal, Planetario, Parques recreativos y muchas cosas que está trabajando para cambiar el municipio.

ESCUDO DE CHIMALHUACÁN, DISEÑADO POR GRUPO MEXINET

Lee nuestro libro.

Conoce la historia de Chimalhuacán, sus tradiciones, gastronomía, edificios coloniales, la historia moderna, precolombina, preclásica, sus cifras, reflexiones y mucho más.

¡NO TE VAS A ARREPENTIR!, así conocerás mejor nuestro bello Chimalhuacán.

Léelo cómodamente dando clic en la IMAGEN

PortadaCompendio.png
 

Conozcámos nuestro estado

Mapa realizado por el Gobierno del Estado de México. Hemos conocido e CICLIMEX a

REGIÓN III CHIMALHUACÁN.
Integrada por los municipios de: Chicoloapan, Chimalhuacán, Ixtapaluca y La Paz.

REGIÓN V ECATEPEC.
Integrada por los municipios de: Ecatepec de Morelos y Tecámac.

REGIÓN X NEZAHUALCÓYOTL.
Integrada por el municipio de: Nezahualcóyotl.

REGIÓN  XI  OTUMBA.
Integrada  por  los  municipios  de:  Acolman,  Axapusco,  Chiautla,  Nopaltepec,  Otumba,  Papalotla,  San  Martín  de  las Pirámides, Temascalapa, Teotihuacán y Tepetlaoxtoc.

REGIÓN XV TEXCOCO.
Integrada por los municipios de: Atenco, Chiconcuac, Texcoco y Tezoyuca.

Donde está Chimalhuacán

1920px-Mexico_location_map.svg.png
pQ1Cq.png

Chimalhuacán Atenco, se encuentra en la Zona Metropolitana del Valle de México, sin embargo no colinda con la Ciudad de México, por lo que es uno de los municipios de la ZMVM más remotos de los límites con la CDMX, junto a Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Nicolas Romero, Tecámac, Zumpango, Acolman y otros.Este municipio limita al norte con el municipio de Texcoco; al este con Chicoloapan; al sur con Municipio de La Paz y al oeste con la ciudad Nezahualcóyotl. Su territorio abarca 73.63 km2.

Sus coordenadas geográficas extremas son las siguientes: Mínimas Máximas Latitud Norte 19º22’22’’ 19º27’48’’ Longitud Oeste 98º55’18’’ 98º59’58’’ A una altitud que varia de 2,230 a 2,430 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geográficas extremas son al norte 19° 28’, al sur 19° 22’ de latitud norte; al este 98° 55’; al oeste 98° 58’ de longitud oeste.

1024px-Mexico_Estado_de_Mexico_location_
pQ1Cq.png

Sobre Chimalhuacán

El clima del municipio esta clasificado como templado subhúmedo con lluvias en verano de mayor humedad. La temperatura media anual es de 14.870C. con una temperatura media de 11.100C en el mes más frío (enero) y de 17.700C. en el mes más cálido (mayo).

La precipitación media anual es de 700mm; por otra parte, el promedio de precipitación anual registrado en el centro de Chimalhuacán en un periodo de 10 años es de 623.30mm.

El grueso de las lluvias que se presentan en el municipio (83.05%), se da en los meses de Junio a Octubre, destacando Junio, Julio y Agosto como los de mayor precipitación pluvial; las máximas registradas varían de 121.20mm. a 134.00mm.

 

Los recursos hidrológicos con que cuenta el municipio incluyen 31 pozos: Los destinados al consumo humano, que se integran por 13 administrados por el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (O.D.A.P.A.S.), Y 2 administrados por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), quién suministra agua en bloque a este municipio y al municipio de Nezahualcoyotl; 9 pozos más son de propiedad privada, que se destinan a la venta de agua para la distribución en pipas, y 7 pozos destinados a la actividad agrícola, administrados por el Comisariado Ejidal de Santa María Chimalhuacán, de los cuales 2 se encuentran inhabilitados.

 

Hasta hace 44 años, Chimalhuacán contaba con parte del Lago de Texcoco, el cual era de agua salada y formaba una faja de 2 kilómetros de ancho alrededor del cerro; siendo desecado aproximadamente a finales de los años cincuenta, para formar lo que es actualmente el Lago Nabor Carrillo. También contaba con manantiales de agua dulce que brotaban del cerro, los cuales ya se extinguieron. Además se cuenta con dos ríos: Río de Ayotla o Río de la Compañía “Dren 1” y Río Coatepec actualmente son conductores de aguas negras, provenientes del DF. A los 2600 m.s.n.m. se presenta escurrimientos intermitentes con dirección noroeste llegando a formar causes con dirección esteoeste, dándose el mismo fenómeno con el río Coatepec, ambos extendiéndose hasta cruzar el norte y sur pasando por el Dren Chimalhuacán 1 y 2 desembocando finalmente en la planta tratadora Hidalgo. Ambos ríos presentan problemas de desbordamiento y rompimiento en épocas de lluvias, provocando inundaciones a las colonias aledañas a ellos, debido al aumento del caudal y obstrucciones que se encuentran a su paso.

 

Las regiones básicas que comprende el territorio municipal son las siguientes; el cerro con sus lomas, la parte baja y el ejido.

 

En la superficie del cerro el suelo es arcilloso del tipo conocido como “vertisol pélico” de color negro o gris oscuro y de consistencia dura; en tiempo de lluvias se torna pegajoso y en el de sequía se forman grietas, lo que dificulta su explotación agrícola.

En algunas partes del cerro de Chimalhuacán en las Lomas de Totolco Xochiquilar, se encuentran bancos de materiales para construcción; dicho yacimiento mineral contiene: tepetate, tezontle, arena, arenilla, grava y piedra negra, con esta ultima se elabora magnificas obras de arte realizadas por artesanos de Chimalhuacán.

Debido a la humedad que posee el terreno, la pureza de materia orgánica del medio ambiente y el exceso de los asentamientos humanos, se ha minimizado la existencia de la flora natural. En el territorio de Chimalhuacán podemos observar que sobreviven algunas especies de árboles como él Sauce, Eucalipto, Pirú, Jarilla, Tule, Carrizo y algunos arbustos (Pochotes); en temporada de lluvias reverdecen arbustos y hiervas como él; Quelite, Verdolaga, Romero, Mirto, Alfilerillo, epazote, Uña de Gato, árnica, Chicalote, huisache, Maguey, Nopal y flores silvestres entre otros.

En lo que respecta a la fauna silvestre que subsiste en el territorio municipal, podemos encontrar principalmente en la parte baja y media del cerro “Chimalhuachi”, animales tales como conejo, tuza, ardilla, tejon, ratón de campo, tordo, gorrión, colibrí, calandria, azulejo, golondrina, cencuate, rana, sapo, lagartija; así como una gran variedad de insectos; Chapulín, escarabajos, cigarra, Catarina, garrapata, mestizo, hormiga negra y roja, araña capulina, ciempiés, tábano, avispa, luciérnaga, libélula y zancudo entre otros. También abunda la fauna nociva, sobre todo en la parte baja del municipio que son animales como perros, gatos, roedores y demás fauna de urbe.

 

La fauna domestica la caracterizan las aves de corral, ganado vacuno, porcino, bovino, caprino y la cría de conejos entre otros, estas prevalecen en zonas altas del municipio.

LOCALIDADE DE CHIMALHUACÁN

División Política del Municipio.

La superficie municipal es de 73.63 Km2 (Se consideran las zonas territoriales con problemas limítrofes conforme a la jurisdicción de hecho ejercidas por el ayuntamiento), mismos que corresponden al 0.33% de la superficie total del Estado.

El municipio se divide territorialmente por 1 cabecera municipal 3 villas, 4 barrios antiguos, 26 barrios nuevos, 25 colonias, 8 fraccionamientos, 1 ejido urbanizado dividido en dos secciones, 1 ejido rural y 2 zonas comunales urbanizadas, que en total suman 71 comunidades.

 

DIVISIONES POLITICAS

Cabecera municipal

1. SANTA MARIA CHIMALHUACÁN

 

Villas:

2. SAN AGUSTÍN ATLAPULCO

3. SAN LORENZO CHIMALCO

4. XOCHITENCO (CON SUS TRES SECCIONES)

 

BARRIOS ANTIGUOS:

5. SAN PABLO

6. SAN PEDRO

7. SANTA MARÍA NATIVITAS

8. XOCHIACA

 

BARRIOS NUEVOS:

9. ALFAREROS

10. ARTESANOS

11. CANASTEROS

12. CANTEROS

13. CARPINTEROS

14. CURTIDORES

15. CESTEROS

16. CONSTRUCTORES

17. EBANISTAS

18. FUNDIDORES

19. HERREROS

20. HOJALATEROS

21. JUGUETEROS

22. LABRADORES

23. MINEROS

24. ORFEBRES

25. PESCADORES

26. PLATEROS

27. SAN ANDRÉS

28. SAN ISIDRO

29. SARAPEROS

30 TALABARTEROS

31. TALLADORES

32. TEJEDORES

33. TRANSPORTISTAS

34. VIDRIEROS

COLONIAS:

35. ACUITLAPILCO 1ª. SECCIÓN

36. ACUITLAPILCO 2ª. SECCIÓN

37. ACUITLAPILCO 3ª. SECCIÓN

38. AMPLIACIÓN SAN AGUSTÍN

39. AMPLIACIÓN SAN LORENZO PARTE ALTA

40. AMPLIACIÓN XOCHIACA PARTE ALTA

41. ARENITAS

42. BALCONES DE SAN AGUSTÍN

43. CERRO DE LAS PALOMAS

44. CIUDAD ALEGRE

45. COPALERA

46. 17 DE SEPTIEMBRE

47. 17 DE MARZO

48. EL CAPULÍN

49. FILIBERTO GÓMEZ

50. GUADALUPE

51. ISRAEL

52. LA JOYITA

53. LOMAS DE TOTOLCO TLATELCO

54. MIRAMAR 

55. RANCHO LAS NIEVES

56. SAN MIGUEL

57. TEQUESQUINAHUAC

58. TLATEL XOCHITENCO

59. XALTIPAC

FRACCIONAMIENTOS:

60. EL MOLINO

61. LOS OLIVOS

62. JARDINES DE SAN AGUSTÍN

63. SANCHO GANADERO

64. SAN LORENZO

65. SAN JOSÉ BUENAVISTA

66. SUTAUR ORIENTE

67. TIERRA SANTA

UNA ZONA URBANO EJIDAL:

68. 01. SAN AGUSTÍN ATLAPULCO 1ª. Y 2ª. SECC.

UN EJIDO:

69. SANTA MARÍA CHIMALHUACÁN (CON SU AMPLIACIÓN HIDALGO Y CARRIZO)

DOS ZONAS COMUNALES:

70. 02. SAN AGUSTÍN ATLAPULCO

71. 03. XOCHIACA

m6.png
m5.png