BREVE ENSAYO SOBRE LA MOVILIDAD DE LA ZMVM

Actualizado: hace 2 días

ESCRITO POR: T. en R.C. y Est. Lic. Kevin J. Godínez M.


Foro: ¿Movilidad y espacio para todas y todos? Organizado por PLANEACIÓN Y POLÍTICAS METROPOLITANAS DE LA UAM ATZCAPOTZALCO.


Generar un espacio de diálogo, discusión y crítica de las principales problemáticas de la movilidad de la ZMVM, a partir de 4 ejes temáticos, con la finalidad de aportar elementos para la implementación de acciones específicas que incidan en el mejoramiento de las condiciones de la movilidad.


ARGUMENTOS PARA PRESENTAR.

¿Qué retos supone la multimodalidad para la Zona Metropolitana del Valle de México?

Considero que los retos son GRANDISIMOS, La Zona Metropolitana es más habitada que la propia CDMX, funciona en muchos casos como “dormitorios”, lamento informarles que el transporte del Estado es de muy mala calidad, inseguro, con retrasos, sin reglas claras y apegos a reglamentos de tránsito. Así como poco interés del gobierno estatal (no de hoy, sino de siempre) en tener acuerdos con la CDMX, esas diferencias políticas han sumergido al estado en un grave problema. El EDOMEX para muchos es sabido y para otros no que el gobierno emitió más concesiones de las que se requería, es decir que hay rutas de más o innecesarias, que contribuyen a mayor contaminación, confusión y falta de atención por parte del gobierno en vigilar la operatividad de estas.

Mexibús parecía la apuesta, el rival perfecto para Metrobús y si lo fue en algo clave, el servicio “Express”, llegar más rápido a las terminales saltando estaciones, pero falló en algo, en tener pocas unidades, precio elevado (respecto al Metrobús), retrasos y demoras y la más reprochada SUS RETRASOS EN OBRAS, PRUEBAS PREOPERATIVAS E INAUGURACIONES, trato de recordar cuando inició la construcción de la Línea 4 del Mexibús, creo que fue en 2013 y desde ese año AÚN NO TERMINAN de hacer las obras (estando a un 90% en 7 AÑOS). No se compara con el monstruo del Metrobús que de 6 a 8 meses tenemos línea de Metrobús o hasta en menos tiempo, según la prioridad del gobierno. Sin mencionar que, gracias a este, se descuidó al metro al nivel que hoy vemos todos los usuarios, pero ese es otro tema.

Para simplificar esta participación resumiría los retos así:

· Mejorar las relaciones políticas entre ambas entidades.

· Regularizar LAS RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN EL EDOMEX.

· Mejorar la seguridad en las rutas de transporte del EDOMEX y en la CDMX.

· Crear interconexiones entre Mexibús y Metrobús, por ejemplo, a través de compartir terminales o conexiones físicas directas como pasillos, túneles o puentes.

· Unificar los servicios EN UNA SOLA TARJETA PLÁSTICA, la CDMX ya la tiene, que el EDOMEX integre y unifique su tarjeta EDOMEX que sirve en Mexibús y Cablebús con la MI que integra Metro, Metrobús, Tren Ligero, trolebús, Cablebús y hasta Eco bici.

· MAS CICLOVÍAS EN LAS PRINCIPALES ENTRADAS A LA CDMX.

· Crear proyectos ejecutivos de mejorar las entradas a ambas entidades por cruces y avenidas físicas.

· Disminuir las brechas de desigualdad en materia de movilidad, entras al estado y te percatas que está más “retrasado” que la CDMX en este ámbito.

· UNIFICAR TARIFAS.

· Que el GEM invierta su parte correspondiente en la Financiación del Metro de la Ciudad, que beneficia también a la entidad.

· Del anterior que ambos gobiernos se comprometan a construir más líneas del Metro hacia el EDOMEX.


Me gustaría comunicarles que existió una propuesta NO OFICIAL de traer el metro a Chimalhuacán, en verdad traer una línea del S.T.C. Metro a Chimalhuacán sería una “bendición”, ya que se mejora la conectividad a Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Chicoloapan y Texcoco, también permitirá desahogar la Línea Férrea A con los municipios Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca y La Paz. El S.T.C. en ningún plan maestro, ni en 1985, ni en 1996 con el Tren Ligero, ni en el 2019 han contemplado esta línea. Lamentablemente el organismo de la Ciudad de México y a expectativa de todos los que integramos la comunidad de metro aficionados, sería imposible por la falta de colaboración del Gobierno del Estado de México a la solvencia de gastos y las diferencias políticas. Para los que son de Cuautitlán, sabed que en 1996 se planeó una línea del Metro que saldría de “El Rosario” y llegaría hasta Cuautitlán Izcalli, LA LÍNEA C del Metro prometía conectar Azcapotzalco con Tlalnepantla de Baz, Naucalpan, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán en una línea del Metro. Beneficiaria también a Atizapán, Ecatepec, Tepotzotlán y Huehuetoca. Afortunadamente llegó el Tren Suburbano, y posiblemente la esperada ampliación a Huehuetoca con un Ramal al Aeropuerto de Santa Lucía. Los que son de Ecatepec tendría la Línea D del metro, de Santa Clara (terminal con Línea 4 ampliada) hasta el punto de bifurcación, que sería a la altura de la “Casa de Morelos”, un ramal a Coacalco y otro a Ojo de Agua, beneficiando a Ecatepec, Coacalco, Acolman, Tecámac, Tultitlán (con dos líneas) y porque no, también a Tezoyuca, Jaltenco y Zumpango.

Esto no llegó, pero imagínense que, si se concibiera la idea de darle luz a estos proyectos YA PLANIFICADOS, y una línea al ORIENTE DEL EDOMEX, sería el BOOM de la Movilidad Integrada para la ZMVM y la conexión eficaz con la CDMX.

Tendríamos Metro, Mexibús (que en estos municipios curiosamente existe con las 4 líneas), Ciclovías implementadas y por implementar, mejorar la política de pasos de ZEBRA, de ciclovías y de cruces seguros intermunicipales. Creo que con esta información se da por entendido los retos a tomar, que si no se hacen volveremos a lo anterior o más grave. ¿Cuál es el eje rector de las políticas de movilidad en los gobiernos locales?


Objetivo: Escuchar y recopilar las necesidades de la población desde diferentes perspectivas y grupos al realizar sus traslados en la ciudad. Así mismo compartir sugerencias que podrían aportar elementos para una movilidad que beneficie a toda la población.


Chimalhuacán, así como muchos municipios de la ZMVM no cuenta con CRUCES O PASOS DE ZEBRA correctamente señalizados, la falta de cultura de usar puentes peatonales hace que estén de adorno, faltan semáforos para peatones y que la POLICÍA DE TRÁNSITO ESTÉ EN CADA CRUCE vigilando que los vehículos permanezcan detrás de este cruce, algo que no pasa. Los vehículos de transporte concesionado (combis o vagonetas como se conocen) son los primeros en ocasionar accidentes, no respetan los semáforos, rebasan a diestra y siniestra, se detienen de forma brusca y sin avisar, sin paradas programas. ASÍ COMO LA CDMX, aunque sin ley, los vehículos inclusive se estacionan en doble fila.

Como ciclista miembro y fundador de CICLIMEX, así como integrante y brigadista de Tránsito del C.C.C.C; me he percatado que aparte de eso, faltan mayores espacios de ciclistas, no solo en Chimalhuacán sino la Zona Oriente, el único municipio que tiene un desarrollo avanzado en la región es Cd. Nezahualcóyotl, con ciclovías, alguna bici estacionamientos (de barricada) y cruces seguros, Chimalhuacán tiene solamente una ciclovía, bicis estacionamientos y nula integridad de Movilidad entre transportes. Sabemos que Neza y Chimalhuacán son el segundo y tercer municipio más poblado del EDOMEX, pero sus pasos entre estos son INSEGUROS Y PELIGROSOS, son apenas puentes con algo de contención frente a un canal de desagüe de aguas negras, poco pavimento y balizamiento, oscuro e inseguro, entre otras cosas.

El transporte público como suponen es inseguro y sin un ordenamiento claro, hacen lo que quieren. El único transporte eficiente es Mexibús III y eso que también tiene sus fallitas como Falta de flotilla, retrasos, horarios NO CLAROS DE OPERACIÓN, pésimo servicio de información y notificación y que en caso de obstrucción vial no busca alternativas secundarias, se detiene y YA NO AVANZA, ni sales.

Pero bueno ahora si me gustaría intervenir en la pregunta, era importante exponer eso para dar contexto a las políticas que se deberían tomar.

· El eje rector de las políticas de movilidad de los gobiernos locales debe ser:

· La necesidad de las personas de tener una movilidad digna y justa.

· Garantizar el derecho constitucional a la movilidad.

· Ofrecer de infraestructura en buenas condiciones para ejercerla.

· Ofrecer seguridad y respaldo legal a los usuarios.

Asimismo, involucrar en sus políticas a:

· Peatones

· Ciclistas

· Transporte Público

· Transporte de Carga

· Vehículos Privados

· SERVICIOS DE EMERGENCIA

· Servicios Públicos

· Motocicletas y Motonetas.

· Movilidad Mixta

Considerar también como obras esenciales:

· Balizamiento y Saneamiento constante de Vialidades Primarias y Secundarias.

· Jornadas de Bacheo.

· Mantenimiento de Red Hidráulica, para evitar encharcamientos.

· Alumbrado Público.

· Pasos seguros o cruces en ríos.

· Crear puentes Inter vecinales y Sobre vecinales de calidad, seguros y eficientes en autopistas, carreteras o vías rápidas.

· Invertir en transporte público BTR o Masivo (Tipo trolebús, Tren Ligero o Metro).

· Mantenimiento, Reparación o Construcción de BANQUETAS.

· Jornadas de Limpieza para mantener las banquetas y las calles SIN OBSTRUCCIONES.

· Remover “muebles mostrencos” de vías públicas.

· CREAR MÁS CICLOVÍAS, de preferencia que sean más anchas, con señalamientos y con banquetas en extremos, ya que los que se instalan para carriles exclusivos en Metrobús no más no ayudan de mucho.

· Mayor presencia de policías de Tránsito en Vialidades Primarias y Secundarias.

· Retiro de Vehículos ESTACIONADOS EN ZONAS NO PERMITIDAS.

· Hacer bici estacionamientos (así como el existente en Metro La Raza, ejemplo para toda la región).

· Hacer CETRAMs donde haya bici estacionamientos, estacionamientos, paraderos de vagonetas y estaciones de transporte masivo (sea metro, tren ligero o Mexibús).

· AUMENTAR LA SEGURIDAD en ESTACIONES, PARADAS, BASES y Tramos en transporte concesionado, el más afectado por robos a mano armada o algunas veces robo simple.


Considero que estas son solamente algunas de las políticas más esenciales que requieren GRAN PARTE de los municipios de la ZMVM que en gran parte de los municipios están en el Estado de México, la entidad de facto más poblada de México.


¿Cuáles políticas de movilidad se tendrían que adecuar para lograr una movilidad universal y cómo concientizar a las personas sobre esta temática?

Otras políticas que considero como ciclista, como usuario de transporte público de la ZMVM y como residente de esta son;

· Crear proyectos de EJES VIALES para la ZMVM, un eje vial es una avenida amplia donde circulan vehículos, motocicletas y transporte públicos, los ciclistas al último.

· Del anterior integrar ciclovías en los mismos ejes viales, junto a un carril exclusivo a transporte público que permita que estos viajen de forma ORDENADA y sin ocasionar CAOS VÍAL, recordando que ellos son los principales detonantes del tráfico.

· LA UNIFICACIÓN DE LOS TRANSPORTES DEL ESTADO DE MÉXICO con la CIUDAD DE MÉXICO, integrarlos de forma física, así como pasa en Pantitlán (Venustiano Carranza) al integrar a su pasillo de paraderos la ENTRADA DEL MEXIBÚS III.

· Del anterior crear una SOLA TARJETA DE MOVILIDAD que unifique la YA EXISTENTE #MI de la CDMX con la del EDOMEX que integra MEXIBÚS y MEXICABLE.

· Mayores ciclovías que conecten ambas entidades, así como más ciclovías dentro de las alcaldías y municipios.

· CONSTRUIR más transporte al EDOMEX, sea Tren Ligero, Líneas de Mexibús o hasta líneas del Metro como se habían planeado.

· Adecuar también la política en Materia de TRANSPORTE CONSESIONADO, de ahí se propone unificar las tarifas en ambas entidades, mejorar la seguridad de estas y la eficiencia del servicio.

· Regularizar las tarifas del Transporte de BARRIO (Bicitaxis o Mototaxis) que no tienen costos fijos y con ello cobran precios abusivos en ocasiones a los usuarios.

· No sería mala idea crear una UNIFICACIÓN entre El Registro Vehicular de la CDMX con el EDOMEX a razón de MÉXICO, a fin de que sea una misma matrícula de circulación, tarjeta, documentos y trámites relacionados, EL IMPUESTO PREDIAL se debe seguir cobrando en la entidad en que se registró, ya que estos son impuestos estatales.

· Construir centros de transferencia modales independientes al METRO O METROBÚS que sirvan de enlace entre ambas entidades.

· Debido al incendio de la SUB-1 de BUEN TONO que ocasionó DAÑOS al DBO y al PCC-1 que gestionaba las primeras tres líneas y por seguridad se suspendieron las primeras 6, crear una RED ALTERNA al METRO Y TREN LIGERO con autobuses que permitan descongestionar a las Líneas 1,2,3,7,9, A y B del Metro, así como Línea 1 del T.L. que pueda saturarse en ocasiones.

· En relación con el Aeropuerto de Santa Lucia, hacer un transporte UNIFICADO que comunique este punto con el AICM o el Centro de la CDMX que sea gestionado por una autoridad interestatal. Este puede ser un sistema BTR, también que se implemente un ramal del Suburbano de Cuautitlán Izcalli hacia este aeropuerto.


GRACIAS POR LEER.


Anuncios:

TEST1
ADD2
ADD3

Vídeos recientes:

Otras entradas:

Novedades Facebook:

Instagram:

GOBIERNO CORPORATIVO DE GRUPO MEXINET

Desde Chimalhuacán a todo México.
mexinetpresidencia@gmail.com

%cellnumber%

¡Síguenos en las redes sociales!.

ENLACES DE INTERÉS

  • 90dd9f12fdd1eefb8c8976903944c026-icono-d
  • e943fa521f5fb9b7f85f4582ab561f89_logo-tw
  • f2ea1ded4d037633f687ee389a571086-icono-d
  • logos-redes-sociales-png-instagram-12
  • d6e04f1906e69d2873eb2424fb0d4069_gmail-f

INFORMACIÓN LEGAL:

CONTÁCTANOS

CONÓCENOS

GRUPO MEXINET o MEXINET es una organización dedicada a la producción de contenido multimedia para todo tipo de público, soluciones de informática, redes de cómputo, marketing digital, educación, radio, música y otros campos.

FONDOS DE PANTALLA Y TONOS.

NUESTRA HISTORIA
IDENTIDAD MEXINET
CONÓCENOS

Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica;  Su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito a MEXINET. 

© 2009- 2021 |  Todos los Derechos Resevados a GRUPO MEXINET| Diseño y desarrollo por área de publicidad a través de InfoDataSoft.