EL ACCIDENTE DEL METRO QUE SEGURO DESCONOCIAS

Un dia como hoy 20 de Octubre pero de 1975 amanecia la Ciudad de México con una noticia fria.


Como podéis apreciar, dos trenes impactaron en alguna estación de la LINEA 2. Quédate aquí y conoce más sobre esta historia que el metro trata de olvidar...


Un fatídico Jueves 20 de Octubre salió de la Terminal TACUBA el tren M-008 el cual era un modelo MP-68 que tenian no menos de 6 años de estar en servicio para la capital, estos trenes y la red del metro que en ese entonces comprendia solo 3 lineas de metro.


LA LINEA 1 comprendia de Chapultepec a Zaragoza

LA LINEA 2 comprendia de Tacuba a Tasqueña

LA LINEA 3 comprendia de Tlatelolco a Centro Medico.


Como paréntesis, el presidente en turno no queria ampliar el metro ya que según el era muy costoso.


Ese dia salió ese tren de Tacuba a las 8:40 AM aproximadamente. Transcurrió en un viaje normal a excepción de algo.


El tren recibió la alerta en BELLAS ARTES, ALLENDE, PINO SUAREZ Y VIADUCTO DE ALGO. El tren en esas estaciones habia recibido la alarma de PALANCA DE EMERGENCIA ACCIONADA, se desconoce si fue alguna causa ajena al compuesto mecánico o por fallas que el tren ya presentaba. En la Estación Viaducto el tren permaneció mucho tiempo (se creia que esperaría hasta 10 MINUTOS).


AQUÍ COMIENZA LO FATÍDICO.

El Tren M-010 salió de la terminal TACUBA sin ningún inconveniente y prácticamente en 20 minutos alcanzó a su homólogo en Chabacano. En esta estación el tren M-010 recibió del DBO la instrucción: "No continues la marcha, tren detenido en Viaducto", aunque el semáforo de Chabacano indicaba lo contrario. El operador del tren 10 haciendo caso omiso al aviso siguió con la marcha (siguiendo lo indicado por el semáforo), el operador afirmó que no escuchó la indicación de ALTO y que por tal razón continúo con la conducción.


Recordemos que en esos momentos no existia el PILOTAJE AUTOMÁTICO, por lo que la conducción debia ser TOTALMENTE MANUAL. Salió de chabacano a las 9:36, el tren transportaba entre 130 y 140 personas aproximadamente .


Eran las 9:39 y el tren se iba acercando poco a poco a la Estación Viaducto y al pasar la lomita apreció el otro tren por lo que comenzó el PROCESO DE FRENADO DEL TREN, el cual consiste en poner a trabajar a las ZAPATAS para hacer fricción y lograr un frenado total en 5 segundos. El operador tenia una velocidad de 70 KM/HR y una distancia de 50 metros, por lo que poco podia hacer.


En su desesperación se lanzó de la cabina a las laterales de la via, por lo que el tren entrando a una velocidad de 65 KM/HR impactó con el TREN M-008 que aún estaba en Viaducto.



El tren quedó DESTRUIDO EN LOS VAGONES motríces de cada tren.



El conductor sobreviviente del tren 10, identificado como Carlos Fernández, fue destituido de su cargo y sentenciado a doce años de prisión debido a su negligencia, ya que según testigos, se le había ordenado detener la marcha del tren con anticipación. A su vez, el conductor afirmó no haber podido escuchar dichas peticiones.



LAS CONSECUENCIAS DE ESTE SINIESTRO FUERON: La muerte de al menos 31 personas (que se cree fueron más, ya que la cifra en su momento no se confirmó) y 70 lesionados, siendo el accidente más importante, mortífero y único en su historia.


Despúes de esto se IMPLEMENTO EL PILOTAJE AUTOMÁTICO EN TODA LA RED (Lineas Existentes y por construir).


TEORÍAS CONSPIRATIVAS

Versiones no oficiales del siniestro, calificaron el hecho como un "sabotaje"; se declaró que el accidente había sido planeado como una llamada para el entonces Presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, para que se le obligara a la instalación de sistemas de pilotaje automático, ya que para entonces ningún tren lo poseía. También se declaró que no se tenía la intención de sacrificar a los pasajeros, sino sólo exhortar a la instalación de dichos sistemas. Estas declaraciones nunca pudieron ser confirmadas.


Sin duda esta historia pasó por la magnitud del accidente y sobre todo porque solo pocos la recordarán.

Una marca de la filial:

Suscríbete y te enviaremos un correo diario con lo más nuevo en MEXINET, no te arrepentirás, suscribete.

CONÓCENOS

MEXINET es una organización dedicada a la producción de contenido multimedia para todo tipo de público, soluciones de informática, redes de cómputo, marketing digital, educación, radio, música y otros campos.

NUESTRA HISTORIA
IDENTIDAD MEXINET
CONÓCENOS
COBERTURA MEXINET
MEXINET TE PATROCINA
MAPAS DE MÉXICO SATELITAL (CENAPRED)

CONTÁCTANOS

  • 90dd9f12fdd1eefb8c8976903944c026-icono-d
  • e943fa521f5fb9b7f85f4582ab561f89_logo-tw
  • f2ea1ded4d037633f687ee389a571086-icono-d
  • logos-redes-sociales-png-instagram-12
  • social-whatsapp-circle-512
  • d6e04f1906e69d2873eb2424fb0d4069_gmail-f

© 2009 - 2020  Todos los derechos reservados a GRUPO MEXINET S. DE R.L. DE C.V.