LA HISTORIA DEL METRO (GUIÓN)

El Metro de la Ciudad de México es un sistema de transporte público tipo tren metropolitano3​ que sirve a extensas áreas de la Ciudad de México. Su operación y explotación está a cargo del organismo público descentralizado denominado Sistema de Transporte Colectivo (STC),4​5​ y su construcción está a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal.

PORQUÉ SURGIÓ

El Distrito Federal inició el siglo XX con aproximadamente 540 000 habitantes y 800 vehículos para satisfacer su demanda de transporte. Para 1953 la población se había incrementado a 3.5 millones y en 1960 la cifra superaba los 4.5 millones. Para 1964 había una fuerte tendencia hacia los 5 millones de habitantes en contraste con las 7200 unidades de transporte público que circulaban por la capital (casi un 40 % de los viajes totales se hacían en el centro de la ciudad)

El ingeniero Bernardo Quintana Arrioja, fundador de la empresa mexicana Ingenieros Civiles y Asociados, SA de CV, hoy Empresas ICA, SAB de CV, elaboró estudios que permitieron la creación de un anteproyecto, y posteriormente un proyecto, para la construcción de un sistema de transporte masivo en la Ciudad de México. La propuesta del proyecto se presentó en 1958 a Ernesto P. Uruchurtu, regente de la Ciudad de México de 1952 a 1966, quien la rechazó al considerarla económicamente costosa. Uruchurtu habría aconsejado al presidente Adolfo López Mateos negar el proyecto del metro en favor de promover más vías rápidas en la ciudad. Además, por entonces, México había roto relaciones con el Banco Mundial, por lo que carecía de fuentes para un financiamiento de gran magnitud.

Luego de una visita a Japón en 1961, Quintana impulsó dentro de ICA la idea del metro. Dentro del mismo se vaticinaba que el proyecto fracasaría, por lo que Quintana trabajaría en los siguientes años en el desarrollo del mismo.18​ Dada la renuncia de Ernesto P. Uruchurtu, Quintana presentó nuevamente su proyecto de transporte en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. De nueva cuenta el obstáculo resultó el costo elevado de la obra. Gustavo Díaz Ordaz decidió aprovechar el acercamiento del presidente francés Charles de Gaulle hacia Latinoamérica. Alex Berger, empresario francés, entonces esposo de la actriz María Félix, amigo de Bernardo Quintana, fungió como mediador entre los gobiernos francés y mexicano para la obtención del crédito.

Alfonso Corona del Rosal, entonces regente de la ciudad, convenció al presidente Díaz Ordaz de aceptar el metro luego de que el alcalde de Montreal le mostrara la construcción del metro de esa ciudad con técnicas francesas, de que conociera el metro de París y de la confianza en Quintana en la ejecución de obra pública. Se optó por el sistema de rueda neumática, por ser más adecuado al suelo de la Ciudad de México, ya que absorbe el impacto de los hundimientos diferenciales y reduce el ruido por golpeteo, y había sido probado con éxito en París y Montreal

Una de las principales preocupaciones del gobierno mexicano era la seguridad de la obra civil por las condiciones del suelo de la ciudad, por lo reducido del espacio en ciertas zonas de la ciudad para construir y por estar en un área sísmica, por lo que se formó una comisión de ingeniería mexicana y francesa, resolviendo los distintos retos que planteaba el metro de la capital mexicana basados en la experiencia del metro parisino

“LAS OBRAS COMENZARON EN 1967 por la publicación en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial en la que se crea el Sistema de Transporte Colectivo, organismo público descentralizado, para construir, operar y explotar un tren rápido subterráneo como parte del transporte público del Distrito Federal.”

LA HISTORIA NACIÓ EN BUCARELI Y CHAPULTEPEC, HOY DONDE ESTÁ EL MERCADO JUÁREZ Y EL CONDOMINIO BUENTONO.

Una estregia del gobienro es que aunque no era el plan original, el gobierno de México cedió a Grupo ICA la obra civil y electromecánica con el fin de aumentar la responsabilidad de esa empresa en caso de fracaso

a obra tuvo un costo total de MXP$ 2,530 millones, de los cuales, MXP$ 1,630 millones provinieron del crédito francés y MXP$ 900 millones por parte del Departamento del Distrito Federal.19​

EN 1967 EXISTIAN PROBLEMAS DE MOVILIDAD, SE PENSABA ELIMINAR A LOS VIEJOS TRANVIAS. EL METRO TRANSPORTA 4,2 MILLONES DE USUARIOS AL DIA.

LA LINEA 1 ESTABA PKANEADO QUE CRUEZARA DE EXTREMO A EXTREMO DE LA CIUDAD (ORIENTE A PONIENTE).

REGENTE: ALFONSO CORONAL DEL ROSAL

19 DE JUNIO DE 1967 A LAS 12:00 PM INICIARON LAS OBRAS EN BUCARELI. SE BASA EN UN CAJÓN SUBTERRANEO POR MURO MILAN (COMO UN EDIFICIO HORIZONTAL).

Para los calculos iniciales de la obra, se utilizaron computadoras de tarjetas perforadas. Las computadoras IBM hacian juego con los conocimietos de los Ingenieros Civiles.

DURANTE LAS OBRAS

APARECIERON LOS ANTIGUOS VESTIGIOS, COMO EL BASAMENTO DE EHÉCATL, TAMBIÉN SE ENCONTRARON LOS RESTOS DE LA COATLIQUE.

DURANTE SU CONSTRUCCIÓN SE PLANEÓ UNA ARQUITECTURA FUNCIONAL Y CON VALOR ARTÍSTICO, PARA ESO ES INVITADO EL ARQ. FÉLIX CANDELA PARA LA PLANEACIÓN DE LA LINEA 1.

CUANDO SE INAUGURÓ LA LINEA 1 SE INAUGURAN LOS PRIMEROS 12.6 KILÓMETROS DE RED (Y DE LÍNEA 1) CON 16 ESTACIONES.

PRIMERA ETAPA

EN 40 MESES SE COMPLETARON LOS PRIMEROS 40 KM DE RED, LLEVÓ 15 AÑOS EN TOTAL DESDE SU PROPUESTA EN 1953 AL ENTONCES REGENTE ERNESTO P. URUCHURTU (QUE LO RECHAZÓ POR LA SISMICIDAD DE LA CIUDAD Y SU ME´CANICA DE SUELOS), ESTUDIOS DE SUELOS, FACTIBILIDAD Y DEMÁS, HASTA QUE EN 1967 COMENZÓ SU CONSTRUCCIÓN. Se contó con el apoyo del gobierno francés tanto en trenes, como en construcción, ya que la CDMX era experimentada en pasos a desnivel y puentes, mas no en tuneles o viaductos elevados.

SEGUNDA ETAPA

El plan maestro contemplaba ampliaciones de la red (línea 1, 2 y 3), la linea 2 conectaria de poniente a oriente y al sur, comenzaba en la glorieta de Tacuba y legaria, siguiendo por la Calz. México-Tacuba hasta el Zocalo y de ahí por av. Jose Maria Pino Suarez hasta Tasqueña. La linea 3 vendría de Insurgentes y entraria por Av. Guerrero hasta llegar a Bucareli, desviarse por la avenida de los niños heroes y continuar por Av. Cuauhtémoc hasta División del Norte donde seguiria por Av. Coyoacán hasta llegar a Copilco donde se desviaria para llegar a C.U.

Durante el Gobienro de Luis Echeverria NO HUBO CONSTRUCCIÓN DE METRO, YA QUE CONSIDERABA QUE ERA UNA OBRA CIVIL, LA TERCERA ETAPA DE LA RED COMENZARIA EN EL GOBIERNO DE JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y EN SU SEXENIO HUBO MÁS OBRAS DE METRO QUE EN NINGÚN OTRO SEXENIO.

ETAPA TRES

La linea 3 primero llegó a Tlatelolco, Despúes a la Raza (aunque de aquí queria llegar a Politécnico), al final llegó a Pantitlan.

Despúes en la Tercera Etapa llegó la linea 4, 5 y 6. En esta etapa se ampliaria Línea 1 a Pantitlán para conectarla con linea 5, esta linea queria desahogar a la linea 1

PARA LA LINEA 4 que fue la primera solución en viaducto se contó con el apoyo de paises como Francia que tenian campo en esta materia.

(VIDEO GRABADO EN TERMINAL AEREA)

PROBLEMA EN EL AEROPUERTO

CUARTA ETAPA

COMENZÓ LA LINEA 6,7, la linea 7 fue la más interesante de todas, ya que fue la primera vez en la que una línea de metro se construye en TUNEL PROFUNDO bajo el método austriaco, una forma de construir lo que ahora hace una tuneladora, esta se terminó en 1987.

Y COMIENZOS DE LINEA 8 QUE QUEDÓ PARALIZADA DURANTE 10 AÑOS (por cruzar por el centro histórico, violar la Ley de Protección de Monumentos y posibles daños a las infraestructuras), en la , se construye lineas 9 y A.

En la QUINTA ETAPA surge linea 8 con su trazo final (tuvo 1 trazo de Indios Verdes a Ejércio de Oriente (pasando por zocalo), despúes de Indios Verdes a Pantitlan (pasando por eje central) y al final la ruta actual) y Línea B que conectaria con la linea 8 y que son MUY SIMILARES EN ARQUITECTURA ENTRE SI.

La Sexta Etapa Involucra la construcción de la Linea 12 del metro.

EL METRO EN EL CINE

DESDE SU INAUGURACIÓN, GENERÓ FASCINACIÓN EN MÉXICO Y EL MUNDO, ES POR ESO QUE LA CINTA DE “VENGADOR DEL FUTURO” SE GRABÓ EN LA ESTACIÓN CHABACANO DE LINEA 2 Y 9 (DONDE SE DESARROLLAN LAS ESCENAS).

ACCIDENTES

1975: El lunes 20 de Octubre de 1975 ocurrió un accidente en la estación Viaducto, cuando el tren 08 con problemas mecánicos permaneció en viaducto, por negligencia del conductor del 010 que salió de Chabacano y que le dio alcance en viaducto ocurrió el siniestro, el conductor antes de llegar a la lomita no vió al otro tren (llevando una velocidad de 70 KM/H, en un gesto saltó de la cabinaG dejando que esta impactara, el saldo dejó 35 muertos, las motrices destruidas (M 009 Y M010) y el techo de la estación devastado. El conductor sufrió una condena y con esto para evitar sabotajes y emjorar la seguridad llegó el P.A. Ocurrió a las 09:36 AM.

2015 (Oceania)

TRANSFORMACIONES RADICALES

El metro transformó la Glorieta de Insurgentes donde ocurrió muchos cambios, y su estación homónima fue la más importante de la red, pues aquí fue inaugurado el metro por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, el Regente Alfonso Coronal de Rosal e invitados inauguran la red, el primer boleto fue el del señor presidente, el tren M001 fue conducido por Juan Cano Cortéz (el primer conductor del metro). El metro fue inaugurado el 4 de Septiembre, pero al público un dia despúes.

EL INICIO DEL METRO

El metro comenzó con el Materiel Roudant Neumatiques Atlantique Sur 1968 MP-68 que salió de Francia y desembarcó en las costas de Veracruz, el cual por vía férrea llegó a la gran capital, de ahí surgieron los respectivos modelos de parque vehicular}

Datos

La construcción del metro que inició en 1967 tuvo un costo inicial de 2,560 Millones de Pesos de la época, por concepto de inflación queda en $25,453,428,377,423.46 pesos.

Previo a su inauguración s ehicieorn multiples pruebas para comprobar su funcionamiento.

Estaciones de mayor y menor afluencia[editar]

Estaciones de mayor afluencia de pasajeros, promedio en día laborable al año 2014:59

Estación


Línea


Delegación o municipio


Colonia


Pasajeros diarios

Indios Verdes


3


Gustavo A. Madero


Lindavista


504 252

Cuatro Caminos


2


Naucalpan de Juárez


Transmisiones Militares


473 239

Pantitlán


A


Iztacalco


Agrícola Pantitlán


414 784

Pantitlán


9


Iztacalco


Agrícola Pantitlán


410 138

Pantitlán


5


Venustiano Carranza


Adolfo López Mateos


398 409

Constitución de 1917


8


Iztapalapa


Constitución de 1917


370 669

Estaciones de menor afluencia de pasajeros, promedio en día laborable al año 2014:60

Estación


Línea


Delegación o municipio


Colonia


Pasajeros diarios

Ermita


12


Benito Juárez


Miravalle


6295

Garibaldi


B


Cuauhtémoc


Centro


7627

Deportivo 18 de Marzo


6


Gustavo A. Madero


Tepeyac Insurgentes


11 414

Santa Anita


4


Iztacalco


Santa Anita


12 149

Bosque de Aragón


B


Gustavo A. Madero


San Juan de Aragón


12 673

Ciudad Deportiva


9


Iztacalco


Granjas México


13 683

Identidad corporativa

La identidad corporativa del Sistema de Transporte Colectivo fue creada por el diseñador industrial estadounidense Lance Wyman. Para Wyman, la creación de un wayfinding implica hacer referencia a la historia, cultura y esencia del lugar; además, proporciona a los usuarios información y orientación de forma clara con el objetivo de hacerlos encontrar su camino

El fué el principal repercursos de la indetidad gráfica del metro que se basaba en plasma o impactar la identidad de la colonia o barrio de la estación, esto nació debido a los altos indices de analfabetismo, la forma gráfica era la mejor manera de que el usuario aprendiera a usar la red, despúes solamente quedó por la tradición y legado que dejó (y no solo en el metro ).

PARQUE VEHICULAR

cuenta con 390 trenes: 321 trenes de rodadura neumática de caucho (321 de nueve carros y 29 de seis) y 27 trenes de rodadura férrea de 6 carros, 12 trenes de rodadura férrea de 9 carros y 30 trenes de rodadura férrea de 7 carros (en Línea 12). En su construcción destacan las empresas Alstom, SA; Bombardier, Inc.; Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, SA (CAF); y Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, SA.76​ Los primeros trenes denominados MP-68 fueron diseñados por Roger Tallon, diseñador industrial francés, por encargo de la empresa CIMT.77

La distribución de los trenes por líneas es de la siguiente manera: 78

· Línea 1: 49 trenes

· Línea 2: 40 trenes

· Línea 3: 50 trenes

· Línea 4: 12 trenes

· Línea 5: 25 trenes

· Línea 6: 17 trenes

· Línea 7: 33 trenes

· Línea 8: 30 trenes

· Línea 9: 29 trenes

· Línea 12: 30 trenes

· Línea A: 39 trenes

· Línea B: 36 trenes

El sistema utiliza un ancho de vía de 1 435 mm (estándar). Los trenes de rodadura neumática además de emplear este ancho de vía necesitan una superficie de rodamiento para los neumáticos. Esta superficie de rodamiento tiene un ancho de vía de 1 993 mm. La tensión a la cual operan todos los trenes (férreos y neumáticos) es de CC a 750 V. Los trenes de rodadura neumática obtienen la tensión necesaria por medio de barras guía colocadas a los costados de la superficie de rodamiento. Los trenes de rodadura férrea poseen un pantógrafo en la parte superior para recibir la tensión suministrada por medio de una catenaria

Existen cuatro tipos de carros en un tren del metro: carro motriz con cabina de conducción (M), carro motriz sin cabina (N), carro remolque (R) y carro remolque con el equipo de pilotaje automático (PR). La configuración para trenes de 9 y 6 carros –de rodadura neumática o férrea– es: M-R-N-N-PR-N-N-R-M y M-R-N-N-PR-M.81

Parque vehicular

Modelo


Rodadura


Compañía o consorcio constructor


Procedencia

MP-68


neumática


Alsthom


📷 Francia

NM-73A


neumática


Concarril


📷 México

NM-73B


neumática


Concarril


📷 México

NM-73C


neumática


Concarril


📷 México

NM-79


neumática


Concarril


📷 México

MP-82


neumática


Alsthom


📷 Francia

NC-82


neumática


Bombardier


📷 Canadá

NM-83A


neumática


Concarril


📷 México

NM-83B


neumática


Concarril


📷 México

FM-86


férrea


Concarril


📷 México

NE-92


neumática


Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, SA


📷 España

FM-95A


férrea


Bombardier-Concarril, SA de CV-Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, SA


📷 México

NM-02


neumática


Bombardier Transportation México, SA de CV-Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, SA


📷 México

FE-07


férrea


Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, SA


📷 España

FE-10


férrea


Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, SA


📷 España

NM-16


neumática


Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, SA


📷 México

📷

Tren NM-73A, rehabilitado por técnicos del Sistema de Transporte Colectivo.

Algunos de los modelos han entrado en un programa de rehabilitación para prolongar su vida útil de servicio. La tabla siguiente muestra los modelos y la compañía a cargo de la rehabilitación:7687

Parque vehicular rehabilitado

Modelo


Nomenclatura STC


Rehabilitado por:

MP-68


MP-68 R93


Bombardier

MP-68


MP-68 R96


Bombardier

NM-73A


Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, SA

NM-73A


Técnicos del Sistema de Transporte Colectivo

NM-73B


Técnicos del Sistema de Transporte Colectivo

MP-82


Técnicos del Sistema de Transporte Colectivo-Alstom Mexicana, SA de CV

PLANES MAESTRO (USAR FOTOS)

Es un instrumento utilizado para determinar metas de movilidad a cubrir por el Sistema de Transporte Colectivo en diferentes horizontes a futuro.

Bernardo Quintana Arrioja funda y preside, en 1977, el consejo de administración de Constructora Metro, SA de CV,21​ el cual, en colaboración con el Departamento del Distrito Federal crean el Plan Maestro del Metro ese mismo año. El proyecto consideraba la construcción de 5 líneas nuevas y la ampliación de las 3 líneas construidas hasta ese año (líneas 1, 2 y 3). En total, se construirían 15 líneas con una longitud total de vía de 315 km.

En 1985 la Secretaría General de Obras del Departamento del Distrito Federal presentó a través de la Comisión Vialidad de Transporte Urbano el Programa Maestro del Metro versión 1985 horizonte 2010. En este programa se estableció una longitud total del sistema de 306.29 km que incluía: 15 líneas principales de rodadura neumática; 8 líneas alimentadoras con características de tren suburbano de rodadura férrea y una línea de tren ligero.13​ La línea B es la última ruta construida basándose en el plan de 1985; su trazo representa la unificación de los trazos de las líneas 10 y B presentadas en ese plan

La Comisión de Vialidad y Transporte Urbano transfirió a la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal la coordinación del Plan Maestro del Metro y Trenes Ligeros el 1 de enero de 1995. El 1 de septiembre de 1995 esta coordinación fue transferida al Sistema de Transporte Colectivo.2324

Como parte del Programa Integral del Transporte y Vialidad 1995-2000 del Distrito Federal, en agosto de 1996, se dio a conocer el Plan Maestro del Metro y Trenes Ligeros versión 1996. Esta versión incluyó tres horizontes de expansión del sistema para los años 2003, 2009 y 2020, además, propuso una red de 483 km compuesta por 14 líneas de rodadura neumática, 3 de rodadura férrea y 10 líneas de tren ligero.22232425

La versión 1996 también plantea el crecimiento de la Red hasta el año 2020 con un total de 15 líneas de Metro.26​ En marzo de 2015, las líneas que proyectadas y pendientes de construcción son:

· Línea 10: Eulalia Guzmán - Cuicuilco. En el trazo proyectado se construyó la Línea 1 del Metrobús

· Línea 11: Santa Mónica - Bellas Artes. Fue concesionada, pero no se concretó por oposición vecinal

· Línea 13: San Lázaro - Parque Naucalli. Presenta baja factibilidad

· Línea C: Cuautitlán Izcalli - El Rosario

· Línea D1: Coacalco - Ojo de Agua

· Línea D2: Coacalco - Santa Clara

Las ampliaciones proyectadas para el Metro son:26

· Línea 4: Martín Carrera - Santa Clara

· Línea 5: Politécnico - Tlalnepantla

· Línea 6: Martín Carrera - Villa de Aragón

· Línea 7: Barranca del Muerto - San Jerónimo

· Línea 8: Garibaldi - Indios Verdes

· Línea 9: Tacubaya - Observatorio

· Línea A: La Paz - Chalco

· Línea B: Buenavista - Hipódromo

La versión actual del Plan contempla la realización de un nuevo plan de expansión de la red de Metro, considerando los cambios en los patrones de viajes de los habitantes de la ciudad, la incorporación de nuevos modos de transporte (principalmente el Metrobús, Tren Suburbano, Mexibús y nuevos corredores de transporte

ACTUALMENTE EL METRO CONFORMA UNA RED DE MÁS DE 200 KILÓMETROS, 195 ESTACIONES (POR EL MOMENTO) Y 12 LINEAS EN SERVICIO es la columna vertebral del sistema de transporte colectivo metro y el que le dá la forma a la ciudad, sin este transporte esta ciudad no tendría sentido, ni forma.

FELICIDADES A LOS QUE HICIERON Y HACEN POSIBLE QUE ESTE TRANSPORTE ESTÉ CON NOSOTROS. FELICIDADES A LOS INGENIEROS, ALBAÑILES, TÉCNICOS, CONDUCTORES, PERSONAL ADMINISTRATIVO, REGULADORES DE LINEA, ENCARGADOS Y SUPERVISORES DE LOS PUESTOS DE CONTROL, METROAFICIONADOS Y A LOS CHILANGOS POR LOS 50 AÑOS DE ESTE TRANSPORTE, LOS 50 AÑOS DEL ¡GUSANO NARANJA!, EL METRO.

esta es la historia del gran metro.


0 vistas

Una marca de la filial:

Suscríbete y te enviaremos un correo diario con lo más nuevo en MEXINET, no te arrepentirás, suscribete.

CONÓCENOS

MEXINET es una organización dedicada a la producción de contenido multimedia para todo tipo de público, soluciones de informática, redes de cómputo, marketing digital, educación, radio, música y otros campos.

NUESTRA HISTORIA
IDENTIDAD MEXINET
CONÓCENOS
COBERTURA MEXINET
MEXINET TE PATROCINA
MAPAS DE MÉXICO SATELITAL (CENAPRED)

CONTÁCTANOS

  • 90dd9f12fdd1eefb8c8976903944c026-icono-d
  • e943fa521f5fb9b7f85f4582ab561f89_logo-tw
  • f2ea1ded4d037633f687ee389a571086-icono-d
  • logos-redes-sociales-png-instagram-12
  • social-whatsapp-circle-512
  • d6e04f1906e69d2873eb2424fb0d4069_gmail-f

© 2009 - 2020  Todos los derechos reservados a GRUPO MEXINET S. DE R.L. DE C.V.